viernes, 23 de mayo de 2008

Reunión con Ministra de Educación

REUNIÓN ALUMNOS U. LA REPÚBLICA CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN SEÑORA MONICA JIMENEZ DE LA JARA
Valparaíso, 20 de Mayo de 2008
Congreso Nacional de Chile
_____________________________________________

Participantes: Ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de la Jara; Diputado Sr. Renán Fuentealba V. ; Diputado Sr. Marcelo Díaz ; Alcalde Comuna Illapel Sr. Luís Lemus Aracena; Concejo Municipal de Illapel ; Jefe Provincial de Educación Sr. Jorge Villarroel N. (repr. SEREMI); Sr. Alvaro Pavez, asesor jurídico de Diputada Sra. Adriana Muñoz D. ; Comité Crisis ULARE Illapel ; Dirigentes estudiantes ULARE La Serena ; Dirigentes estudiantes ULARE Vallenar.-

____________________________________________

PUNTOS DE ACUERDO:

1. Emisión de certificados académicos: el Misterio de Educación, a través de la División de Educación Superior, hará las gestiones pertinentes para obtener por parte de la U. La República la información académica y certificación respectiva, a fin de no obstaculizar cualquier proceso de convalidación y propiciar el reconocimiento de los estudios cursados.
La señora Ministra señala, que el Ministerio se encuentra abocado en la recolección de información académica de programas y mallas curriculares, tanto de U. La República como de aquellas universidades que han mostrado interés en integrar a dichos alumnos, de forma tal que dicho proceso de integración sea el más beneficioso para cada alumno y/o carrera.


2. Situación financiera y económica de alumnos y apoderados U. La República: se analizará la intervención del Gobierno directamente a través de becas y subsidios, en beneficio de los alumnos de U. La República, sede Illapel.


3. Reubicación: gestión del Ministerio de Educación para que las universidades de la región, acojan en calidad de supernumerario a los alumnos transferidos de U. La República a otras casas de estudios.
La señora Ministra, da a conocer que ha hecho gestiones personalmente con algunos rectores, quienes han estado llanos a recibir a los alumnos de la Universidad La República. Señala la señora Ministra que han surgido inconvenientes en tanto existen situaciones diversas y particulares, que hacen examinar los pros y los contras de dicho proceso de reubicación; así algunas universidades han planteado que ponen a disposición a sus cuerpos académicos para constituir comisiones examinadoras, de tal forma de cerrar cuanto antes los procesos académicos más urgentes, surgiendo inconvenientes en que dichas casas de estudio que han ofrecido sus buenos oficios, solicitan que sea la U. La República quien proceda a otorgar el titulo respectivo.
Asimismo la señora Ministra expresa que ha no ha conversado con todos los rectores, por tanto debíamos considerar dicha situación como transitoria, a la espera del cabal conocimiento de la disposición de cupos y vacantes de las demás casas de estudios.

Se hace presente a la señora Ministra, que en la región existen las siguientes universidades por las cuales los alumnos de U. La Republica pueden optar para la continuidad de sus estudios (de las cuales la Ministra toma nota):

Illapel: Universidad de Aconcagua (UP)
La Serena: Universidad Católica del Norte (UCR); Universidad La Serena (UCR); Universidad Santo Tomás (UP); Universidad Central de Chile (UP)
Vallenar: Universidad de Atacama (UCR); Universidad de Aconcagua (UP)

(UCR) Universidad perteneciente al Consejo de Rectores.
(UP) Universidad Privada.


4. Delegado especial de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación: La señora Ministra se compromete en el corto plazo a nombrar un delegado especial de dicho departamento del MINEDUC, para conocer la realidad en terreno de la sede La Serena, Illapel y Vallenar. En dicho trabajo, el señor delegado o señora delegada realizará un catastro total de las situaciones académicas y financieras presentes en la sede, para su posterior reemisión a conocimiento de la Ministra quien instruirá las acciones, medidas y soluciones a desarrollar por los distintos componentes del ministerio a su cargo.


5. Los dirigentes estudiantiles, representantes de Sede Illapel, La Serena y Vallenar de la Universidad La República, comprometen hacer llegar al despacho de la señora Ministra la totalidad de antecedentes que obran en su poder, respecto al catastro hecho de situaciones académicas y financieras de cada alumno y/o apoderado. Asimismo se hará llegar los antecedentes relacionados con la constatación por ministro de fe, que la Universidad La República no se encuentra actualmente en la sede Illapel, desarrollando ninguna actividad académica ni administrativa.
Se acordará con el diputado señor Renan Fuentealba Vildosola la canalización de dicha información.

No hay comentarios: